Quiénes somos

La Asociación Educativa La Guiosfera se crea con el objetivo de ir más allá del sistema educativa vigente para ofrecer una alternativa pedagógica que potencie el desarrollo integral de cada persona, facilitando un crecimiento seguro de sí misma/o y con su entorno (pulsa aquí para más información).

Soñamos con una sociedad más justa, creativa, serena y sostenible. Para cambiar el mundo debemos cambiar la educación.

Nuestro objetivo principal es impulsar una educación transformadora, equilibrada y basada en el desarrollo integral de las personas y los grupos, desde el contexto en el que viven, para mejorar su bienestar psicológico y social. Desde la cooperación y el pensamiento colectivo, para convivir en paz, organizarnos y tratarnos como iguales. Desde la creatividad, la expresión y la acción, para fomentar la diversidad y lo auténtico como recursos que rompen moldes sociales y culturales. Incidir en las conciencias del impacto que causamos en al entorno medioambiental y aprender a interrelacionarnos de otro modo con la naturaleza, promoviendo su acercamiento y su conexión con la vida.

ÁREAS

Nuestro trabajo se estructura en seis áreas temáticas:
  • Educación para la convivencia, la paz y la solidaridad: aprender a vivir consigo misma y con los demás, en la no violencia y en la creación de ámbitos de justicia, de respeto y de armonía.Supone el nacimiento de una ética personal y social de convivencia basada en la cultura de la paz que ayude a las personas a desvelar críticamente la realidad, compleja y conflictiva, para poder situarse ante ella y actuar en consecuencia
  • Educación socio-afectiva y sexual: educación relacional y sentimental con los pensamientos, deseos, emociones, experiencias corporales, imaginario, expectativas y proyecto de vida. En otras palabras, incluye el conocimiento y la aceptación del propio cuerpo; el conocimiento, la aceptación y la expresión de emociones; las relaciones afectivas o la prevención de embarazos no deseados y E.T.S., entre otras cuestiones.
  • Educación para la salud: hábitos de higiene física y mental para un desarrollo sano, un aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejor calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima. Se trata de fomentar el autocuidado, el deporte o la alimentación saludable entre otras cuestiones.
  • Educación medioambiental y para el consumo: comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersas, dar respuesta de forma participativa y solidaria a los problemas ambientales y apostar por unas relación con la vida responsable que cuide de todos los seres vivos, sus relaciones y sus ecosistemas, potenciando cuestiones como el consumo responsable y local, la agricultura ecológica, el respeto e integración con el medio ambiente, la conciencia crítica y la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.
  • Coeducación y diversidad: educar en igualdad y equidad de género basada en una pedagogía feminista para el desarrollo integral de la persona, sus derechos y oportunidades. Ademas se potencia la inclusión y la diversidad cultural, funcional, sexual, etc: como valor educativo.
  • Educación artística: pretende ayudar a canalizar nuestras emociones y dejar fluir las capacidades internas de cada persona buscando la autenticidad de cada una de ellas a través de la expresión artística y así poder liberarnos de nuestros propios límites. Este área se centra a la potenciación de la creatividad y la cultura como dos herramientas fundamentales para promover el desarrollo humano, las artes y la artesanía.

METODOLOGÍA

Partimos desde lo vivencial y la autonomía personal para crear lo colectivo. A través de sus motivaciones, buscamos cubrir sus necesidades y ayudarles a gestionar las demandas de su entorno. Siempre en un ambiente que les genere seguridad estableciendo vínculos afectivos, sinceros y auténticos con los/as educadores/as y el resto de personas presentes.
Tenemos la firme convicción de que sólo a través de lo vivencial y el disfrute podemos alcanzar un verdadero aprendizaje significativo. Todo ello, atendiendo a las individualidades dentro de la diversidad del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario